jueves, 17 de abril de 2008

Sí al arte

Voy a inaugurar mi blog con fuerza. Voy a exponer el porqué de mi apoyo a las corridas de toros. Es una entrada de respuesta a esta otra, escrita por Miguelo en su blog.

Para comenzar voy a presentar a mi yo interior. No soy una persona agresiva, ni un ser sin sentimientos, no soy un asesino, tampoco soy un perturbado mental y por si se os había ocurrido, tampoco soy un facha tradicionalista.

La aceptación o rechazo al toro de lidia es un debate muy extendido. La mayoría, por no decir todos, tiene una opinión al respecto; sin embargo, no merecen mi crítica, aprobación o rechazo gente como: los falsos patriotas o todo aquel que no acepte que la tauromaquia es un arte.

Entiendo las opiniones que hablan del maltrato a un animal como el toro, comprendo su postura. Soy consciente que la muerte del toro en la plaza no es una muerte digna, tampoco indigna. La muerte digna es propia y exclusiva del ser humano, los animales no tienen dignidad.

Creo incuestionable la carga artística, estética y bella de los toros de lidia. Un animal fuerte, bravo, arrebatado, insano. Un toro entrando en la plaza con bravura, con “trapío” es un espectáculo hermoso en sí. Ese toro representa la vida en su estado puro, es pasión, es pura desmesura. El torero vestido para la ocasión se enfrenta a la vida, lo hace bailando, los pases forman una coreografía única. El hombre baila con la vida, juega con la muerte. Hombre, vida y muerte. Poco a poco el hombre somete al toro. Tiempo de matar, el culmen, un orgasmo, la estocada final. El hombre vence a la vida. Esto es arte, sí o sí. Ha muerto un animal, es un lance de una obra artística sin igual.

La persona que entiende bien los toros, ama al animal, sabe que muere sufriendo, se compadece de él, también siente su muerte. Prueba de ello es la desaprobación del público cuando algún toro no tiene “trapío”, no quieren eso, eso no representa la vida; tampoco quieren un torero mediocre, no es digno de bailar con la muerte; tampoco que el toro no muera en la estocada final, eso es un gatillazo, habrá que darle puntilla al toro, va a morir un animal y el arte brilla por su ausencia. Eso es un asesinato.

El arte es pasión, es vida. No seré yo quien niegue el arte. Sí al arte ergo sí a la lidia del toro.







3 comentarios:

peñal#12 dijo...

el toreo es un arte, eso sin lugar a duda, aunque hay gente que diga lo contrario. ¿se quejaba la gente cuando sacrificaban a una oveja o a la mejor pieza del ganado para ofrecersela al señor?
tonces si ahora mismo decimos que los toreros sacrifícan un toro para ofrecerselo a Dios ¿ya no es una asesinato?
además, si luego se come igual que los cerdos, pues si además de comertelo puedes aprovecharlo para algo más...adelante.

dipolo dijo...

Si el toreo es un arte, os propongo mi particular museo:
Sala 1: “El adolescente que le pega una patada a un gato”
Sala 2: “El niño que persigue a las palomas en el parque”
Sala 3: “La familia con un perro en un piso de 20 metros cuadrados”
Sala 4: “El pájaro enjaulado”
Sala 5: “Peleas de gallos y perros”
* Si una persona fuerte maltrata a otra más débil sin tener motivo, lo vemos como algo cruel y despiadado no?? Sin embargo, si un flacucho que apenas sabe leer se viste con un traje que aprieta y realza su “gran” miembro viril, y se pone a dar saltitos envainando una espada ante un animal indefenso y aturdido, eso es arte. La gente arde en fervor, aplaudiendo y ovacionando al torero por su gran “faena” y éste se regodea y alza ambos brazos con las palmas hacia el cielo.
Este es el país en el que vivimos señores, después nos quejamos de que los niños se pegan y lo graban con el móvil… quizá pronto llegue el día en que eso también se considere arte…

eugeninho dijo...

Señor dipolo (¿Mario?):

Antes de nada, gracias por criticar mi opinión.

No sé que sentido del arte tienes. Pegarle una patada a un gato no es arte, es pegarle una patada a un gato. Lo mismo te digo para las demás idioteces que nombras.

Yo no he dicho que la violencia sea arte.

"si un flacucho que apenas sabe leer se viste con un traje que aprieta y realza su “gran” miembro viril, y se pone a dar saltitos envainando una espada ante un animal indefenso y aturdido, eso es arte"

No se como haces para conocer la capacidad intelectual de un torero. De todas formas ser inteligente no implica nada, la inteligencia es a menudo signo de debilidad. Lo de la virilidad del torero es el típico "argumento" absurdo que no viene a cuento, es más, también ha habido toreras, ¿También ellas se ponen el traje de luces para realzar su miembro viril?

Las corridas de toros no tienen la culpa de que los niños de hoy en día se graben pegándose en el móvil. Tiempo atrás los niños no eran tan vacíos, absurdos e imbéciles como ahora; también entonces existían las corridas de toros.

No se puede debatir si las corridas de toros son arte. Otra cosa es que valores más la vida del animal a la obra de arte, entonces no hay discusión posible.

Gracias por debatir ;)